miércoles, 6 de enero de 2016

¡Soñemos!

Técnicas para elegir profesión I

Fuente: antranias
En Internet existen multitud de herramientas y cuestionarios online (especialmente de los últimos) que tratan de medir con más o menos acierto nuestras aptitudes e intereses en relación a una u otra carrera profesional. Sin entrar a valorarlas, me gustaría complementar las entradas anteriores (¿En qué consiste la toma de decisiones? y ¿nos decidimos?) con dos técnicas diferentes que también os pueden resultar muy útiles. La idea es que escojáis aquella que os parezca más interesante o que creáis que se adapta más a vuestras necesidades.


La primera técnica que os traigo en esta entrada se trata de un método proyectivo que propone indagar en la fantasía del sujeto a través del ejercicio de ‘soñar despierto’, situándonos a través de diferentes espacios y lugares futuros. 

Se trata de que fantaseemos acerca de varios aspectos que conforman nuestra identidad vocacional, quedando en evidencia tanto los deseos como los temores. Para su desarrollo, los materiales que se necesitan son lápiz y papel, y el tutor debe introducir la tarea proponiendo al alumno que cierre los ojos y que tranquilamente ‘se trasladen 10 años en el futuro y se imaginen trabajando’. 

Se precisará tanto tiempo como sea necesario para favorecer la concentración del alumnado. 

A continuación, el alumno debe describir esa ensoñación contestando a aspectos como: ¿dónde se encuentra?, ¿cómo vestía?, ¿cómo era el lugar?, ¿estaba sólo o acompañado?, ¿qué actividad desempeñaba?, ¿cómo se sentía?, etc. Lo interesante sería compartir con el grupo la descripción, y se dirija el discurso hacia la consecución de metas.

Si te interesa esta técnica, tú mismo puedes practicarla en casa. Aquí te dejo un vídeo explicativo basado en la misma idea pero algo diferente:





Espero que os sirva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario