Presentación

Oriens, Orientis

Orients, Orientis se concibe como un espacio  para reflexionar, plantear cuestiones de interés común, conocer y analizar iniciativas de intervención innovadoras, proporcionar herramientas, etc. relacionadas con la orientación educativa. 

Fuente: unsplash
De acuerdo a la especialidad, intentaremos llevar a cabo acciones para favorecer el desarrollo integral del alumnado de Secundaria y Bachillerato, aprovechando con tal fin, todas las ventajas que nos ofrecen las TICS tanto dentro como fuera del aula. 

Si bien la orientación educativa no posee un currículo propio, las funciones del orientador, especificadas en la Resolución de 11 de junio de 2015 para la Comunidad Valenciana, determinan la forma en que se desarrolla su participación en la vida del centro. Por ejemplo, no sólo colaboran con tutores y equipo directivo en el desarrollo e implantación de los distintos planes y programas del centro, sino también en la "adquisición de las competencias curriculares a través del diseño de actividades integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo" (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece elcurrículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato). 

Por tanto, este blog o recurso y las actividades y contenidos que en él se plantean, también podrían representar una oportunidad para el desarrollo de competencias como: comunicación lingüística, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, o desarrollo de la conciencia y expresiones culturales.

Ahora bien, y para mejorar la comprensión de conceptos, ¿qué es la orientación educativa?, y ¿en qué puede ayudarnos el orientador educativo? La Orientación Psicopedagógica es entendida como "un proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante una intervención profesionalizada, basada en principios científicos y filosóficos (Bisquerra, 1996)".

Según Boza,Toscano y Salas (2007), el orientador desempeña diversos roles y funciones: rol de asesor, de agente de cambio, de comunicador, de coordinador de recursos, de evaluador y de interventor psicopedagógico. Estas funciones las desarrolla con el alumnado y en colaboración con las familias, tutores y docentes, y equipos directivos. Para que os resulte más esclarecedora y resumida la información, os dejo con esta presentación de "Consulta privada de psicología": 


Siendo más precisos aún si cabe, dentro de las funciones del orientador educativo encontramos que la Orientación Vocacional (señalada como unidad de intervención en la que se centra este blog) puede desarrollarse en colaboración con los tutores a través de su Plan de Acción Tutorial, y a través de los Planes de Orientación Académica y Profesional elaborados por el Departamento de Orientación. 

Por otro lado, no sólo la atención a las necesidades del alumnado justifica la presencia de la acción orientadora vocacional, sino que también resulta útil y necesaria para la elaboración del consejo orientador que establece la LOMCE en su Artículo 28.7. (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) establece que “al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna del itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica”.


El importante momento de la elección vocacional.
Fuente:  Marco Lachmann-Anke
http://bit.ly/1PHM5bc
En este caso, la Unidad de Intervención o acciones planteadas en el blog se centrarán en el alumnado que se encuentra cursando 4º de ESO. A pesar de que la orientación educativa debe ser continua y longitudinal desde la infancia hasta la edad adulta, la elección de materias durante la educación secundaria (donde comienzan a establecerse  diversos itinerarios académicos), hacen necesaria la presencia de las orientaciones vocacionales. Esta necesidad resultaría más evidente en último ciclo de ESO, puesto que se considera que este curso tiene un carácter propedéutico, que supone un periodo de transición entre la finalización de etapa y la continuación de estudios postobligatorios o la incorporación al mercado laboral.

En la primera entrada de este blog y de manera complementaria a esta presentación encontramos especificaciones de la Unidad de intervención, tales como: descripción, objetivos, destinatarios, implementación, evaluación, etc. En las siguientes entradas se desarrolla el contenido y recursos o herramientas que podríamos incorporar para orientar vocacionalmente a nuestro alumnado.

Espero que sea de vuestro agrado.
Un cordial saludo, 





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