jueves, 7 de enero de 2016

Profe, ¿qué tengo que estudiar para ser…?

Esta debe ser una de las cuestiones que más plantean los estudiantes a los profesionales de la orientación educativa. Si bien con los diferentes planes de estudios que van surgiendo con el paso de los años las respuestas pueden variar un poco, al final los cambios no suelen ser muy significativos y las ramas de conocimiento suelen mantenerse sólidas (a excepción de algunos casos, como ya he mencionado). 

Fuente: jarmoluk
Es por eso que os recomiendo que exploréis el siguiente <<portal>> (haced click sobre el texto), elaborado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, con el sello del Ministerio de Igualdad, y que tiene por nombre: “Elige profesión sin restricciones de género”. Debo mencionar que me parece una iniciativa estupenda por parte de esta institución trabajar con estos dos objetivos evidentes de manera conjunta. 


Opiniones aparte, se trata de un documento muy completo e interesante, donde cada una de sus partes nos puede resultar relevante para relacionar las aptitudes y preferencias (mencionadas en la entrada anterior), con aquellas cualidades más observadas en las distintas profesiones. En resumen, es el momento de completar el círculo de la información que nos faltaba, con la que ya os facilité previamente en este otro post “¿Y ahora qué?”.

La página ofrece una guía online y al mismo tiempo da la opción de descargarla en formato “.pdf” hasta tu unidad de almacenamiento. En ella se recogen un catálogo de diferentes profesiones socialmente reconocibles, clasificadas por campos o por orden alfabético. Cada profesión tiene una ficha particular donde vienen las especificaciones para cada una de ellas: denominación, cómo acceder al puesto (de manera autónoma, en empresa o por oposición), aptitudes requeridas, descripción de la actividad, qué estudios conducen a ella, salidas laborales, tareas desempeñadas, etc. 

Fuente: skeez

Una de las características que hacen accesible y sencilla su lectura es que hay establecidos una serie de iconos o pictogramas para cada aptitud. En un golpe de vista y con una mínima descripción podrás hacerte una idea de qué necesitas para formarte.


En último lugar, el mismo portal también te ofrece la opción de que te autoevalúes y elijas tu profesión. 

Recuerda siempre que la última decisión está en tus manos.

Espero que te resulte interesante.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario