miércoles, 6 de enero de 2016

¿Cómo me decido?

El proceso de toma de decisiones en la elección vocacional II

Fuente: McLac2000

En un reciente informe titulado ‘Panorama de la Educación’ (2014) por Dirk Van Damme (miembro directivo de la OCDE), se recogía que un mayor nivel educativo proporciona mejores perspectivas laborales, menores tasas de desempleo, mayor capital social y participación política, así como una mejor percepción de la propia salud. De acuerdo a esto, podríamos decir que la perspectiva de una mejor calidad de vida y desarrollo económico de un país, se encuentra en gran medida determinada por el nivel educativo alcanzado por su sociedad. Por otra parte, tanto los resultados de citado informe, como el de ‘Las cifras de Educación en España. Estadísticas e indicadores’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013), mostrarían un avance en cuanto al número de personas que han adquirido una formación superior; si bien no sería así para la cantidad de población joven que finaliza sus estudios secundarios.




Con esta premisa, la orientación vocacional debería concentrar sus esfuerzos en conseguir que el alumnado alcanzara el nivel más alto en su formación. Sin embargo, a pesar de encaminar nuestras acciones en esta dirección, en última instancia la decisión sobre su propio futuro profesional debe corresponder al alumnado. Para facilitar este proceso a los estudiantes de 4º de ESO, y de manera complementaria a la entrada anterior, os dejo con dos vídeos que espero sean de vuestra ayuda:









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