El proceso de toma de decisiones en la elección vocacional II
Fuente: McLac2000 |
En un reciente informe titulado ‘Panorama
de la Educación’ (2014) por Dirk Van Damme (miembro directivo de la
OCDE), se recogía que un mayor nivel educativo proporciona mejores perspectivas
laborales, menores tasas de desempleo, mayor capital social y participación
política, así como una mejor percepción de la propia salud. De acuerdo a esto,
podríamos decir que la perspectiva de una mejor calidad de vida y desarrollo
económico de un país, se encuentra en gran medida determinada por el nivel
educativo alcanzado por su sociedad. Por otra parte, tanto los resultados de
citado informe, como el de ‘Las
cifras de Educación en España. Estadísticas e indicadores’ del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013), mostrarían un avance en
cuanto al número de personas que han adquirido una formación superior; si bien
no sería así para la cantidad de población joven que finaliza sus estudios
secundarios.
Con esta premisa, la orientación vocacional debería concentrar sus esfuerzos en conseguir que el alumnado alcanzara el nivel más alto en su
formación. Sin embargo, a pesar de encaminar nuestras acciones en esta
dirección, en última instancia la decisión sobre su propio futuro profesional debe
corresponder al alumnado. Para facilitar este proceso a los estudiantes de 4º de ESO, y de manera complementaria a la entrada anterior, os dejo con dos vídeos que espero sean de vuestra ayuda:
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