miércoles, 6 de enero de 2016

Actividad de reflexión para el alumnado

La escritura puede resultar un instrumento muy útil a la hora de tomar decisiones o en momentos que tienen cierta transcendencia en nuestras vidas. Al mismo tiempo que ponemos por escrito nuestras ideas, les estamos dando forma y las estamos organizando en nuestra mente (y en el papel). Así, cuando se organiza en un mismo punto, tanto la información proveniente del exterior como aquella que es producto de nuestras emociones y sentimientos, estamos facilitando el paso hacia la resolución del problema que se nos plantea.
Fuente: unsplash

Con este objeto se organiza la siguiente actividad. Aunque en este caso se encuentra destinada al alumnado de 4º de ESO, también podría emplearse en cualquier otro curso.
Objetivo didáctico: Tomar una decisión con respecto al futuro profesional.
Actividad 1: reflejar en un documento escrito la autoreflexión llevada a cabo durante las sesiones de tutoria relacionadas con la orientación vocacional. Se trata de un documento "guía" que el alumno debe ir completando poco a poco durante el transcurso de las sesiones y que entregará al finalizar el segundo trimestre. Para ayudar al alumno en la síntesis, tras la realización de cada actividad, éste emitirá una pequeña reflexión a través de Twitter. Principalmente responderá a: ¿qué he aprendido sobre mí tras la actividad?
¿Cómo lo hacemos?
Pinchando en la siguiente imagen podrás acceder a la Carpeta en Google Drive que contiene el documento de texto “Ficha de reflexión de alumno”. Recuerda que para acceder a éste, debes tener cuenta en Google. Descárgalo y trabaja sobre él. Son una serie de cuestiones que debes ir completando poco a poco y con tus propias reflexiones personales. No hay respuestas correctas ni incorrectas, ya que se trata de un ejercicio totalmente subjetivo. El objetivo es que poco a poco te sirva para tomar una decisión con respecto a tu futuro profesional. No es necesario que decidas única y exclusivamente por una opción, pero sí es recomendable que vayas acotando el número de opciones hasta un máximo de 3. Finalmente, recuerda que este documento sólo pretende ayudarte a poner orden a tus ideas, y las opciones elegidas aquí no tienen por qué ser definitivas.

Te sugerimos que vayas completando la ficha con cada una de las reflexiones, ideas o pensamientos que tengas tras cada una de las actividades que hagamos en las sesiones de tutoría. Para ayudarte, usaremos la red de microblogging Twitter, donde irás publicando cuando tú quieras y en una extensión  no superior a 2 o 3 tweets, cada una de estas reflexiones. El primer paso para comenzar será que sigas las cuentas del Departamento de Orientación y de tu tutor: @PilarGoUmh. Inmediatamente te seguiremos para no perdernos tus ideas.
Cuando lo tengas todo listo, envíalo por correo electrónico a la dirección del DO y del tutor.

¿Cómo se evaluará la actividad?
Como hemos mencionado anteriormente, no habrá respuestas correctas o incorrectas, el único requisito que se pide es la entrega de la ficha completada por correo electrónico o, si no fuera posible, en formato impreso. El documento debe contener una decisión final y una valoración del alumno con respecto al grado de satisfacción sobre su elección (en una escala del 1 al 10). Durante el último trimestre se revisarán aquellos casos que no hayan superado el 5 en la escala de satisfacción.

Si también te encuentras en un momento vital donde necesitas 'esa ayuda' para tomar una decisión con respecto a tu futuro profesional, te invito a que realices este ejercicio.
¡Espero que os resulte útil!
Saludos.

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