miércoles, 18 de noviembre de 2015

Orientación Vocacional. Información para todos.

La adolescencia es una etapa de múltiples cambios: biológicos, psicológicos y sociales. El pensamiento del adolescente se caracteriza por un intento de encontrar sentido a sus experiencias, cuestionándose sobre sí mismos en todos los aspectos: amor, amistad, sociedad, justicia, religión, moral. 
 
Fuente: DDC
Otro aspecto importante al que se enfrenta el adolescente en esta etapa, sumado a los anteriores, y que viene marcado por la forma en que está organizada nuestra sociedad, es el de la toma de decisiones. Antes de finalizar la escolarización en Secundaria, el alumno ya habrá tenido que elegir de entre las distintas materias que se le ofrecen, aquellas que están orientadas a sus intereses o preferencias. Además, al finalizar la escolarización obligatoria, el adolescente, sin otro remedio, debe decidir si continuar con su formación y hacia qué meta enfocarla; o por otro lado, si decide dar el paso hacia el mundo laboral.


Teniendo en cuenta el impacto psicológico (estrés, ansiedad, etc.) que puede producir en el estudiante el no poseer las herramientas adecuadas para afrontar la toma de decisiones con respecto a su vida académica y futura vida profesional, justificamos la presencia de la orientación vocacional como guía, o ayuda en la resolución del problema. Para ampliar esta justificación, remito al lector a la página de “Presentación” del blog.
A continuación, para contextualizar la Unidad de Intervención, vamos a intentar responder a las siguientes cuestiones: 
  • ¿En qué consiste la Orientación Vocacional?, ¿qué áreas trata de cubrir?
Según Rivas (2003), se trata de estudiar la conducta y propiciar el desarrollo vocacional, a través de una preparación previa y extensa para poder elegir y/o acceder entre las distintas áreas del mundo laboral. Las acciones orientadoras que desempeñemos tendrán el siguiente carácter:
  1. Formativo: en lo relativo a los procesos de toma de decisión.
  2. Promoción de cambio: concienciar sobre la necesidad de implicarse personalmente en las tutorías y conocer el valor que tienen para la orientación vocacional.
  3. Coordinación de recursos: proporcionando la información y favoreciendo la búsqueda y análisis de la misma.
  4. Asesoramiento: en la reflexión personal y guía en la elección de alternativas a través de herramientas como el consejo orientador.
  5. Evaluación:comprobando el grado de satisfacción con la decisión, para en caso contrario, comenzar con el proceso.
  • ¿A quién dirigir la acción orientadora?
Aunque la orientación educativa debe acompañar al alumnado desde el inicio de su educación y puede acompañar a cualquier persona a lo largo de la vida, la necesidad de la orientación vocacional se hace más evidente en periodos o etapas de transición educativa. Así, ya hemos visto la utilidad y la importancia de su uso (en el apartado “Presentación”) y desarrollo en el último ciclo de ESO. Recordemos el carácter propedéutico del 4º curso, que además supone la finalización de la escolarización obligatoria y/o la continuación hacia estudios superiores o especializados o la incorporación al mercado laboral. Las acciones orientadoras en este caso, irán encaminadas a facilitar las elecciones vocacionales al alumnado, implicando además en ellas, a sus familias.
  • ¿En qué Planes o Programas se manifiesta?, ¿cómo?
El desarrollo de las acciones de orientación tendrá lugar dentro del PAT y al mismo tiempo, también quedarán reflejadas de manera complementaria y no excluyente en el Plan de Orientación Académica y Profesional del Departamento de Orientación. El desarrollo de las mismas se llevará a cabo en diversas sesiones de tutoría contempladas en el PAT durante todo el curso (en torno a 10 sesiones); y por otra parte, para ser llevado a cabo correctamente y poder cumplir con su principal objetivo exigirá de cierto trabajo personal de reflexión por parte del estudiante fuera del aula, en su entorno familiar.
  • ¿Qué profesionales están implicados?
En la implementación debe estar implicado todo el equipo docente, en especial el tutor encargado del desarrollo del PAT, así como los profesionales del Departamento de Orientación.
  • ¿Qué objetivos trataremos de cumplir?
Objetivo didáctico principal: 
Tomar una decisión con respecto a su futuro profesional.
Objetivos específicos:
- Concienciar al alumnado en la importancia del proceso de toma decisiones académicas y/o profesionales.
- Promover la reflexión a partir del autonocimiento del alumnado: aptitudes, intereses, autoconcepto.
- Proporcionar información al alumnado y familia sobre diferentes opciones educativas y laborales, tanto en la finalización de ESO, como en Bachillerato.
- Proporcionar información sobre las distintas modalidades de Bachillerato
- Proporcionar información sobre las distintas modalidades de Formación Profesional.
Favorecer el conocimiento de las distintas profesiones y requisitos aptitudinales y formativos.
- Formular el Consejo Orientador para los alumnos que acaban 4º de ESO.
  • ¿Qué actividades desarrollamos para la orientación vocacional?
Las actividades planteadas se desarrollarán tratando de conseguir alcanzar los objetivos propuestos y tendrán un carácter reflexivo para facilitar el autoconocimiento y la elección vocacional. 

Os dejo con una presentación que espero os ayude:


Referencias: Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional teoría, practica e instrumentación. Editorial ARIEL. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario