Uno de los objetivos de trabajo que nos planteamos desde la orientación
vocacional es el de proporcionar al alumno aquellas herramientas que le
permitan conocerse mejor y así facilitar la elección de las opciones
profesionales que más se ajustan a sus características. En resumen, se trata de
que el estudiante tenga suficiente autoconocimiento como para poder poner en
una balanza sus propias aptitudes e intereses frente a las que caracterizan las
distintas profesiones que conocemos en nuestra sociedad actual.
Fuente: geralt |
Pero antes de avanzar, ¿qué es una aptitud?, ¿es lo mismo que los intereses o preferencias
personales?
Las aptitudes son un conjunto de cualidades que
nos permiten identificar si una persona es más o menos idónea para una
determinada tarea o función. Está comprendida por
variables psicológicas como: diferentes inteligencias, capacidad para llevar a
cabo tareas psicomotrices, capacidades físicas, sensoriales y artísticas, etc. Algunas
de estas cualidades vienen determinadas por un carácter innato, mientras que
otras de ellas son modificables y
mejorables a partir del aprendizaje. Si bien la
opinión popular considera las aptitudes como determinantes para tomar una decisión
con respecto a su vocación, bajo mi punto de vista deberíamos poner en una
balanza toda la información que esté a nuestra disposición; teniendo en cuenta
que, en líneas generales, siempre podremos mejorar con entrenamiento.
Por otra parte, las preferencias se
acercarían más a nuestra decisión final. Se producen cuando hemos asignado a
las diferentes profesiones, una serie de valores positivos. Para ello, el
sujeto posee cierta información previa a la decisión, más o menos acertada, con
respecto a las tareas, funciones, roles, posición social, etc., que supone una
determinada realización profesional.
Por último, si estáis interesados
en conocer sobre vuestras aptitudes, os recomiendo visitar el portal del <<Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz>>.
Si hacéis click con el ratón encima del nombre os llevará directamente a la
ficha de trabajo para “autoconocerse”. Además de esta propuesta, también os animo a
visitar los otros dos puntos que componen la Unidad Didáctica 1 de Autoconocimiento, y que aparecen indexadas en la parte inferior de la página de dicho Ayuntamiento. La ficha enlazada en este post está especialmente destinada al alumnado de PCPI, Secundaria y
Bachillerato, y contiene los siguientes test (las pruebas están vinculadas a
otros sitios o aplicaciones externas):
Espero que esta información os ayude en vuestro ejercicio de reflexión personal.
Saludos.
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