miércoles, 6 de enero de 2016

¿En qué consiste la toma de decisiones?

El proceso de toma de decisiones en la elección vocacional.

Fuente: geralt

¿Te encuentras en ese momento de la vida en el que tienes que decidir entre continuar estudiando o dar el salto definitivo al mercado laboral?. Si te has decantado por estudiar, ¿te decidirás por el Bachillerato o por la Formación Profesional?. Por el contrario, si te has decidido por entrar en el mercado laboral, ¿conoces cuáles son los primeros pasos que debes dar para buscar tu primer empleo?.
Para intentar dar respuesta a todas estas cuestiones, vamos a conocer qué pasos debemos seguir en este proceso.

Según Castaño (1983), es importante favorecer el conocimiento de uno mismo, establecer aspiraciones realistas, y tener en cuenta tanto los requisitos profesionales como las aptitudes personales.
Por otra parte, Krumboltz (1979) explica que este proceso viene definido por distintas fases y en el siguiente orden de especifiación:

  1. Definición del problema
  2. Establecimiento de un plan de acción
  3. Clarificación de valores
  4. Identificación de alternativas
  5. Descubrir posibles resultados
  6. Eliminación de alternativas
  7. Comienzo de la acción
  8. Definición del problema

En la definición del problema, trataremos de concretar cuál es el problema al que nos enfrentamos. Además, intentaremos responder a las siguientes cuestiones: ¿qué sé sobre el problema?, ¿qué creo sobre el problema?, ¿qué expectativas tengo sobre el mismo?.

Para establecer un plan de acción, deberemos concretar nuestras conductas fijando un tiempo para cada una de ellas.

La ejecución del plan de acción, además, deberá pasar por identificar qué alternativas tenemos. Se trata principalmente de un trabajo de investigación, donde buscaremos las diferentes elecciones de las que disponemos a través de todos los medios y recursos que conozcamos. Una estrategia que nos puede resultar útil es la de realizar un listado de opciones fundamentales para nosotros. Además, puede resultar aún mejor si consideramos las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas. En este sentido, podemos asignar porcentajes a cada opción, o podemos contabilizar totales en cada listado.

Fuente: StartupStockPhotos
El siguiente paso es el de hacer un balance de nuestras cualidades o de nuestra capacidad para dar respuesta a ese problema y de las especificaciones o requisitos del mismo. En esta fase, trataría de contestar a las siguientes preguntas, ¿poseo las competencias que se me piden?, ¿en qué aspectos sería interesante mejorar?, ¿cómo podría aumentar mis opciones para solucionarlo?.

A continuación, sería interesante conocer las consecuencias de nuestras decisiones. En este paso, respondemos a preguntas como: ¿cuál podría ser el coste de mi decisión?, ¿qué probabilidades creo que tendría de equivocarme si me decido por esta opción?, ¿esta opción sería remediable si me equivocase?, ¿qué consecuencias positivas tendría para mí esta opción?, entre otras.

Tras responder a las cuestiones anteriores, estaríamos en disposición de comenzar a eliminar aquellas alternativas que han resultado menos atractivas, dejando sólo aquellas que realmente tienen un peso importante para nosotros. Así, podría resultar interesante realizar una tabla en la que, a través de una cifra, asignáramos más o menos valor a las opciones que nos quedan.

El último paso sería el de determinar cómo llevar a cabo la decisión adoptada.

De manera complementaria, y si quieres ampliar esta información, te recomiendo el siguiente vídeo del portal Educaweb* 





Espero haberte ayudado un poco a encontrar tu camino.
Saludos.


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Referencias:
Castaño, C. (1983). Psicología y Orientación Vocacional: un enfoque interactivo.
Madrid: Morata. En Cepero (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Obtenido el 29/12/2015 a través de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf


Krumboltz, J.D. (1979). A Social Learning Theory of Career Decision Making. En A. Mitchell, G. Jones, y J. D. Krumboltz (Eds.), Social Learning and Career Decision Making (pp. 19-50). Cranston: The Carroll Press. En Cepero (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Obtenido el 29/12/2015 a través de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf

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