jueves, 7 de enero de 2016

Un nuevo rumbo.

Orientaciones para alumnos que deciden no continuar sus estudios.

Si has tomado la decisión de no continuar con tu formación y quieres dar el salto al mercado laboral, es interesante que conozcas algunos aspectos que pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad. 

Fuente:McLac2000
Debes saber que, a pesar de dejar de estudiar, las empresas valorarán toda aquella formación transversal que puedas poseer: desde conocimientos en idiomas, tu interés por desarrollar tus cualidades personales, que aprecies valores como la calidad y la excelencia en el trabajo, conocimientos sobre gestión empresarial y administrativa, competencias en TICS, etc. 

Profe, ¿qué tengo que estudiar para ser…?

Esta debe ser una de las cuestiones que más plantean los estudiantes a los profesionales de la orientación educativa. Si bien con los diferentes planes de estudios que van surgiendo con el paso de los años las respuestas pueden variar un poco, al final los cambios no suelen ser muy significativos y las ramas de conocimiento suelen mantenerse sólidas (a excepción de algunos casos, como ya he mencionado). 

Fuente: jarmoluk
Es por eso que os recomiendo que exploréis el siguiente <<portal>> (haced click sobre el texto), elaborado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, con el sello del Ministerio de Igualdad, y que tiene por nombre: “Elige profesión sin restricciones de género”. Debo mencionar que me parece una iniciativa estupenda por parte de esta institución trabajar con estos dos objetivos evidentes de manera conjunta. 

Autoconocimiento

Uno de los objetivos de trabajo que nos planteamos desde la orientación vocacional es el de proporcionar al alumno aquellas herramientas que le permitan conocerse mejor y así facilitar la elección de las opciones profesionales que más se ajustan a sus características. En resumen, se trata de que el estudiante tenga suficiente autoconocimiento como para poder poner en una balanza sus propias aptitudes e intereses frente a las que caracterizan las distintas profesiones que conocemos en nuestra sociedad actual.

Fuente: geralt

miércoles, 6 de enero de 2016

¿Y ahora qué?


Fuente: Geralt
Cuando finalices 4º de ESO y consigas tu título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrás continuar tu formación a través de dos vías. Por una parte, si has cursado la opción aplicada puedes tratar de obtener las competencias que te habiliten para ejercer una profesión a través de la Formación Profesional. Por otro lado, si has cursado la opción académica podrás dirigirte hacia un Bachillerato especializado que posteriormente, y una vez superada una prueba final de evaluación, te permitirá acceder a un grado universitario. Cabe recordar que, desde la opción reglada de la Formación Profesional también podrás acceder a la formación universitaria, siempre que hayas obtenido una titulación de grado superior y superes una prueba de acceso específica. Para obtener una visión más global de los itinerarios te recomiendo que eches un vistazo <<aquí>>.

A través de los números...

Técnicas para elegir profesión II



Fuente: geralt
La siguiente entrada corresponde a la segunda parte de una serie de entradas en las que recopilo técnicas o propuestas innovadoras. Están destinadas a aquellas personas que, por el motivo que fuere, necesitan decidir sobre la profesión que les gustaría ejercer en el futuro.

La técnica que os presento en esta entrada es una propuesta que se realiza desde el blog CAE de la Universidad de Alicante. Hasta ahora, las técnicas que hemos visto tienen un carácter más cualitativo; sin embargo, esta nueva herramienta que os traigo resultará más interesante a aquellas personas que parecen ver más claros los resultados de su decisión a través de las cifras.

¡Soñemos!

Técnicas para elegir profesión I

Fuente: antranias
En Internet existen multitud de herramientas y cuestionarios online (especialmente de los últimos) que tratan de medir con más o menos acierto nuestras aptitudes e intereses en relación a una u otra carrera profesional. Sin entrar a valorarlas, me gustaría complementar las entradas anteriores (¿En qué consiste la toma de decisiones? y ¿nos decidimos?) con dos técnicas diferentes que también os pueden resultar muy útiles. La idea es que escojáis aquella que os parezca más interesante o que creáis que se adapta más a vuestras necesidades.

¿Cómo me decido?

El proceso de toma de decisiones en la elección vocacional II

Fuente: McLac2000

En un reciente informe titulado ‘Panorama de la Educación’ (2014) por Dirk Van Damme (miembro directivo de la OCDE), se recogía que un mayor nivel educativo proporciona mejores perspectivas laborales, menores tasas de desempleo, mayor capital social y participación política, así como una mejor percepción de la propia salud. De acuerdo a esto, podríamos decir que la perspectiva de una mejor calidad de vida y desarrollo económico de un país, se encuentra en gran medida determinada por el nivel educativo alcanzado por su sociedad. Por otra parte, tanto los resultados de citado informe, como el de ‘Las cifras de Educación en España. Estadísticas e indicadores’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013), mostrarían un avance en cuanto al número de personas que han adquirido una formación superior; si bien no sería así para la cantidad de población joven que finaliza sus estudios secundarios.

¿En qué consiste la toma de decisiones?

El proceso de toma de decisiones en la elección vocacional.

Fuente: geralt

¿Te encuentras en ese momento de la vida en el que tienes que decidir entre continuar estudiando o dar el salto definitivo al mercado laboral?. Si te has decantado por estudiar, ¿te decidirás por el Bachillerato o por la Formación Profesional?. Por el contrario, si te has decidido por entrar en el mercado laboral, ¿conoces cuáles son los primeros pasos que debes dar para buscar tu primer empleo?.
Para intentar dar respuesta a todas estas cuestiones, vamos a conocer qué pasos debemos seguir en este proceso.

Actividad de reflexión para el alumnado

La escritura puede resultar un instrumento muy útil a la hora de tomar decisiones o en momentos que tienen cierta transcendencia en nuestras vidas. Al mismo tiempo que ponemos por escrito nuestras ideas, les estamos dando forma y las estamos organizando en nuestra mente (y en el papel). Así, cuando se organiza en un mismo punto, tanto la información proveniente del exterior como aquella que es producto de nuestras emociones y sentimientos, estamos facilitando el paso hacia la resolución del problema que se nos plantea.
Fuente: unsplash